El increíble hallazgo de cientos de artefactos dentro de las ruinas de la antigua Sumeria nos ha dejado más dudas que respuestas acerca de nuestros orígenes. La pieza que más escándalo ha ocasionado a los expertos es una lista de los Reyes sumerios y sus reinados a través de miles de años.

Esta emblemática tablilla enumera los reinados sumerios indicando el tiempo que duraron y sus ubicaciones. Sin embargo, lo que ha sorprendido a los expertos es, que la tabla mezcla a los gobernantes predinásticos con gobernantes que forman parte de la cronología histórica aceptada. Lo que ha ocasionado intensos debates dentro de la comunidad científica ¿Por qué los sumerios registraron a estos Reyes “supuestamente míticos” en la misma tablilla si no eran reales?

La tablilla data de unos 4000 años de antigüedad, fue encontrada gracias al trabajo del alemán Hermann Hilprecht, en la antigua Nippur y se publicó por primera vez en 1906. Desde su descubrimiento se han encontrado al menos 18 ejemplares, la mayoría originarias de la dinastía Isin, las cuales datan de unos 2017 a 1794 años a. C. Todos los textos son diferentes entre sí, a pesar de eso, todas las versiones presentan las suficientes similitudes para concluir que todas parten de un solo ejemplar.

La versión más completa de todas es “el prisma de Weld-Blundell”, el cual forma parte de  la colección de escritura cuneiforme del Museo Ashmolean, de Oxford.

Mide 20 centímetros de altura, tiene cuatro lados con dos columnas de escrituras en cada uno. Se dice que en el pasado tenía una especie de rueca o base de madera en su centro para girarlo y de esa forma poder leerlo, este ejemplar enumera a todos los reyes de las dinastías prediluvianas hasta el catorceavo gobernante de la dinastía Isin.

 La jerarquía sumeria y su pasado mítico

La antigua Sumeria a partir del tercer milenio a. C., tenía al menos 12 ciudades, cada una de ellas amuralladas y contando con el poder político reposando sobre los ciudadanos. Gracias a la rivalidad  que surgió entre ciudades, nacieron los reinos, pero la lista de los Reyes sumerios nombra a 8 gobernantes previos al gran Diluvio Universal, habla del inicio de la monarquía como una ”institución divina”, ya que la realeza descendió de los cielos. También, resalta unos periodos de tiempos increíbles e imposibles para cualquier ser humano. “Después de que la realeza descendió del cielo, la realeza estaba en Eridug. En Eridug, Alulim se convirtió en rey; gobernó durante 28.800 años. Alaljar gobernó durante 36.000 años. Dos Reyes gobernaron durante 64.800 años”. Algunos de los gobernantes que se mencionan en la lista son Etana, Lugal-banda o Gilgamesh, considerados héroes míticos, cuyas leyendas e increíbles hazañas han estado dentro de la leyenda sumeria y babilónica. Estos reyes abarcan un impresionante periodo de tiempo de 241.200 años en total, desde el momento de su llegada hasta el diluvio

 

 

Era de esperarse que estos reinados fueran rechazados por los académicos, quienes aseguran que no son reales u oficiales, la mayoría aseguran que son malinterpretaciones de los antiguos historiadores o que solo es mitología.

Gracias a que hay expertos que no se guían por el canon oficial de la historia, afirmaron que el registro de los mismos es una prueba irrefutable de su existencia. Lo que demuestra que seres divinos gobernaron en la antigüedad, de hecho, algunos expertos han demostrado semejanzas que existen entre la lista de los reyes sumerios con el Génesis bíblico. La más clara de todas las similitudes es la aparición del Gran Diluvio Universal.

El periodo de tiempo que gobernó cada uno de estos reyes va desde los 18.600 hasta los 43.200 años. Algo parecido se puede leer en el capítulo 5 del Génesis, donde se mencionan las ocho generaciones desde que Dios creó al mundo hasta la inundación, los próximos monarcas que aparecen después del diluvio gobernaron por períodos de tiempos mucho más cortos.

Esta disminución en el tiempo de vida del hombre también se refleja en la Biblia. Existen muchas interrogantes que nacen con La Lista de los reyes sumerios ¿Quiénes eran estos gobernantes? ¿Por qué duraron tanto tiempo como reyes? ¿Por qué se asemeja tanto con la Biblia? Obviamente el estatus oficial que se le dio en la antigüedad ha querido desprestigiarse en la actualidad, aunque las investigaciones continúan ¿Podremos descubrir quienes fueron estos reyes?